Teletrabajo: una “nueva” modalidad laboral

Es posible que muchos aspectos de la vida diaria se relacionan con la pandemia a causa del Covid-19 y aunque quisiéramos omitir de nuestro entorno información relacionada con el virus, no se debe desconocer el impacto que esta emergencia sanitaria ha tenido en la sociedad, tanto en lo personal como en lo laboral.

El teletrabajo ha sido uno de esos aspectos que aunque en Colombia se encuentra legalizado desde el 2008, mediante la Ley 1221, ha tomado más fuerza durante estos cerca de 90 días de aislamiento obligatorio.

teletrabajo-callzi

Y que contrario a lo que se pensaría los colombianos esperan seguir bajo esta modalidad luego de que pase la emergencia, así lo reveló el estudio de SPR-Marco denominado ‘Hábitos de Consumo Post covid-19’, donde el 80% de las personas encuestadas manifestaron estar a gusto trabajando desde la casa.

Y es que el teletrabajo representa beneficios tanto para el trabajador como para la empresa*.

Para las empresas:

  • Mayor productividad equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio.
  • Reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros.
  • Control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas a través de las herramientas tecnológicas.
  • Mejoramiento de las condiciones del reclutamiento al poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización.
  • Reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores hacia la empresa.

#Teletrabajo

Para los trabajadores:

  • Ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de transporte público.
  • Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico.
  • Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.
  • Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.
  • Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.

Y aunque son evidentes los beneficios que trae consigo la implementación de esta nueva modalidad de trabajo, es importante que se diseñen campañas comunicativas para que esta práctica no se convierta en un dolor de cabeza para el trabajador y su familia.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Realice pausas de respiración consciente por lo menos tres veces al día, así podrá mantener una tranquilidad constante a lo largo de la jornada laboral.
  2. Muévase cada hora y realice una actividad diferente como ir por un vaso con agua o estirarse, esto le ayudará a mantener claridad mental en sus labores.
  3. Tenga en cuenta sus límites y comuníquelo a su jefe, debe ser consciente que no puede excederse porque primero está la salud.
  4. Saque tiempo para reír un rato, una risa ayudará a disminuir el estrés que trae consigo las responsabilidades laborales, lo desconectarán para que retome con más energía.
  5. Disfrute lo que hace, tenga en cuenta que es más productivo cuando usted sabe para qué trabajo y no por qué trabaja.

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

Leave your thought here