¿Cómo medir tu campaña de Email Marketing?

Básicamente, cuando se diseña una campaña, un plan o un proyecto, en su construcción se incluye los indicadores de cumplimiento, esto con el fin de medir el impacto de la misma al finalizar la ejecución y así conocer el impacto que generó luego de su implementación y los aspectos a corregir.

Situación que no es diferente cuando se desarrolla una estrategia de marketing digital, en este caso de e-mail marketing, ya que al analizar las métricas nos podemos dar cuenta de si el cliente leyó la información, indagó en el contenido o simplemente decidió no recibir más información de nuestra parte.

como-medir-tu-campaña-de-Email-Marketing--callzi

Sin embargo, dependiendo del producto o servicio que ofrece la empresa es que se deben tener en cuenta los indicadores o KPIs que se deben medir. A continuación te explicamos algunos que son principales en una campaña sin importar el tipo de empresa.

Tasa de apertura (Open Rate):

Es la primera métrica que se debe observar en una campaña, pues en ella se indica el porcentaje de e-mails abiertos con respecto al número de e-mails enviados, y permite evidenciar el impacto del texto que se ha utilizado en el campo de Asunto. Es un indicador interesante porque tanto el remitente, el asunto y el texto de previsualización, son los puntos clave para llamar la atención del cliente, y que él finalmente decida abrirlo.

Tasa de clics (Click-Through Rate):

Esta es otra métrica que arroja datos interesantes y enriquecedores para las campañas de e-mail marketing, porque permite saber el número de veces que un cliente da clic en los diferentes enlaces insertados en el mensaje. Es un indicador que está relacionado con el contenido y diseño del correo electrónico.

Clics por aperturas únicas:

A la anterior métrica se suma esta, pues es el complemento, ya que se puede conocer cuántas veces es abierto el mensaje por parte del cliente. Aunque se debe considerar que existen dos tipos de aperturas: únicas y totales. Las aperturas únicas indican el número de suscriptores que han abierto el correo pero no se tiene en cuenta las reaperturas o múltiples aperturas.

Y las aperturas totales muestra el número de veces que un mismo suscriptor ha abierto el mensaje. En este punto debes saber que es importante que el asunto y el contenido sean coherentes para que el cliente decida abrir el correo.

#E-mailMarketing

Tasa de rebote:

Este indicador entrega información de los e-mails que por algún motivo no llegaron a la bandeja de entrada del cliente. Existen dos tipos de rebote:

  • Rebote blando (soft bounce): sucede cuando la bandeja de entrada está llena o el servidor está caído.
  • Rebote duro (hard bounce): se produce porque la cuenta de correo electrónico no existe o hay un error en la escritura.

Tasa de baja:

Normalmente las direcciones de correo electrónico se obtienen a través de una suscripción que el cliente hace a una lista, contando siempre con el consentimiento previo para el tratamiento de sus datos. Sin embargo, en algún momento el cliente toma la decisión de eliminar la suscripción. Esta métrica permite saber cuál fue la razón de esa acción. Uno de los motivos puede ser la falta de interés en la campaña. Así mismo, este indicador permite conocer la evolución de las listas y saber si hay que realizar cambios en las campañas de e-mail marketing.

Finalmente, ten en cuenta que los datos estadísticos que arrojan las redes sociales no reemplaza la información que se puede encontrar en la evaluación de una campaña de e-mail marketing, ya que las redes sociales tiene el objetivo de posicionar tu marca y los correos electrónicos de generar tráfico para tu sitio web.

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

Leave your thought here