Cómo usar los memes en marketing digital

Hoy en día los equipos de marketing al momento de estructurar un nuevo plan, ya sea para el posicionamiento de la marca o lanzamiento de un producto, incluyen las redes sociales como un nuevo canal de difusión, considerando aspectos como la inmediatez, un nuevo nicho de mercado o la viralización de la información.

john travolta meme

Fuente del meme:  GIF

Si bien es cierto, la implementación de una estrategia digital requiere de conocimiento básico en mercadeo por ejemplo, y también información de las últimas tendencias o temáticas con las cuales interactúan los usuarios en las diferentes redes sociales.

¿Por qué? Saber en qué momento del día publicar, cuántos hashtags utilizar o qué copy colocar en la publicación, son datos que permiten que la campaña de marketing digital sea un éxito.

Por eso esta entrada está dedicada a una herramienta que al ser bien utilizada puede ser un plus al momento de posicionar un producto en el público y lograr uno de los objetivos de un plan de marketing: vender.

Qué es un meme y su historia:

El término meme es utilizado para referirse a una idea, situación o expresión a través de una imagen, video o gif, y que tiene la facilidad de compartirse con más rapidez que un contenido ‘normal’ pues está relacionada con un hecho actual o que está generando controversia.

meme homero simpson cuarentena

Fuente del meme:  IMAGEN

Este concepto fue mencionado por primera vez en el año 1976 por Richard Dawkins, autor del libro “El gen egoísta”, donde definió esta palabra como “algo que se puede decir que se propaga a través de la población de una manera cultural, como una epidemia. Así que una locura en la escuela, la moda, modismos del habla, todas estas cosas son memes. Cualquier cosa que podría ser la base de un proceso evolutivo es un meme”.

Con lo cual se concluye que los memes hacen parte de la historia comunicativa de la humanidad desde hace muchos años, con la diferencia que este concepto ha ganado mayor fuerza gracias al internet pero, sin dejar la esencia que en su momento le plasmó Dawkins.

Cabe indicar que Dawkins en su descripción de la palabra meme, definió tres características que se aplican a su uso en internet:*

  • Fidelidad: se conserva o puede ser reconocible a pesar de que haya replicado o mutado de generación en generación.
  • Fecundidad: la magnitud de reproducción.
  • Longevidad: el tiempo que permanece o persiste en la memoria colectiva.

Meme marketing y cómo usarlo:

Es la definición de una nueva forma de hacer marketing digital, una nueva estrategia que tiene como objetivo no solo vender un producto y/o servicio, sino también entretener a la comunidad de esta plataforma digital con contenido divertido y que se viralice de manera rápida.

Es una forma innovadora y que cambia por completo el concepto básico de publicidad en la internet, pues pasa de una simple imagen con texto a una forma de comunicar y generar una reacción en la audiencia.

Si toma la decisión de hacerlo parte de su campaña de marketing digital, tenga en cuenta estos tres pasos:

1. Imagen correcta: este primer paso es importante porque de acuerdo al mensaje que deseas transmitir debes escoger la imagen con respeto y teniendo en cuenta la ley de derechos de autor para evitar inconvenientes jurídicos.

Es importante que la imagen tenga marca de agua corporativo, como estrategia para posicionar el nombre de tu empresa.

2. Texto que acompaña la imagen: en este punto, la frase u oración que acompañe la imagen, debe captar la atención del público por lo que la tipografía juega un papel importante al momento de transmitir el mensaje, al igual que el color, la ubicación y el tamaño tanto de la letra como de la imagen. Por ejemplo para Facebook debe ser de 1200 x 1200 px y para Instagram de 640 X 640 px.

3. Difundir el mensaje: aquí es donde eliges la plataforma social por medio de la cual vas a compartir tu meme, es aconsejable que la estrategia la implementes en dos redes sociales para que la interacción sea aún mayor, y esto lo puedes saber al usar herramientas estadísticas como las que ya tiene incluida Facebook.

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

Leave your thought here