¿En qué red social debo posicionar mi marca?

Partamos del siguiente ejemplo: ingresa a un sitio web, ubica en la parte superior izquierda de la interfaz los íconos que enlazan esa página con los perfiles en diferentes redes sociales, al dar clic en una de ellas nota que, la última publicación fue hace tres meses.

Este tipo de situaciones es más común de lo que muchos pensarían, pues la presencia digital no solo depende de la red social que se elija, también va de la mano la asesoría y talento humano que se destine para la ejecución del plan de marketing digital, que en últimas es el que garantiza el éxito en este proceso.

redes sociales marketing-callzi

Considerando lo anterior, iniciemos por establecer unos parámetros que nos permita tener claridad en cuál es la mejor red social para posicionar nuestra marca, partiendo de lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿A quién va a dirigir las campañas publicitarias?
  • ¿Qué tipo de contenido va a compartir con su audiencia?
  • ¿Cuál es el tipo de formato que utilizará para compartir la información?
  • ¿Con qué frecuencia realizaran las publicaciones?
  • ¿Qué estadísticas le entrega la plataforma?
  • ¿Cómo puede calcular la inversión que realiza a través de la red social?

Ya teniendo la respuesta a cada una de estas preguntas, puede iniciar con la exploración de diferentes redes sociales y elegir la más acorde:

#RedesSociales

Facebook

Aunque es la red social con más usuarios, esto no se traduce en que tu marca deba hacer presencia en ella. Los usuarios de esta plataforma comparten información de su vida cotidiana, sus gustos y hobbies, por lo que si tu producto o servicio está relacionado con: artículos para bebés, cines, agencia de viajes o similares, tu marca debe estar ahí, con la ventaja de que Facebook te ofrece la creación de fanpages obteniendo estadísticas y el poder realizar anuncios promocionados.

LinkedIn

Es una buena opción para trabajar el Social Selling, pues la esencia de esta plataforma son las relaciones profesionales por lo que las empresas de transporte o los reclutadores de personal, así como las personas con experiencia en el área comercial, deben estar en esta red donde podrán publicar toda la información relacionada con aspectos laborales.

Twitter

Es ideal para los negocios como las agencias de marketing, medios deportivos o noticiosos, partidos políticos o entes gubernamentales, gracias a la inmediatez con la cual se comparte la información y la interacción inmediata que se puede tener, lo que la hace una herramienta ideal para la atención al cliente.

Instagram

Una red social perfecta para el Branding, por lo que la recordación de marca llega a ser un éxito si la estrategia es bien manejada y aunque no permite cliquear enlaces, la interacción con las publicaciones es alta, por lo que estudios de fotografía, centros de deportes extremos, cantantes y en general todo tipo de empresa puede hacer presencia digital en esta red, considerando claro está, la calidad de las imágenes.

YouTube

Dos ventajas importantes que tiene esta red social son: te ayuda con el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y te diferencia de la competencia porque son pocas las empresas que optan por el videomarketing. Es por ello que profesores, conferencistas o empresas de innovación hacen presencia en esta plataforma digital.

Otras redes sociales

Que no por estar en este apartado del texto son las menos importantes, sucede que muchas de las características que en algún momento las hicieron exclusivas, otras redes sociales las han incorporado quitándole protagonismo como la geolocalización.

 

Y en otros casos, son tan especializadas que su comunidad es muy selectiva como SoundCloud o Slideshare.

  • Pinterest: se comparte fotografías, mapas, ilustraciones que pueden ser compartidas o guardadas. Ayuda para mostrar aspectos visuales de tu producto.
  • Google +: quizás una ventaja para la empresa, es que ayuda en el posicionamiento en el buscador, sin embargo, no tiene tanta audiencia como esperan sus creadores.
  • Four Square y Google My Business: las dos son apropiadas para marcas con presencia física (local) pues permite la publicación de fotos así como una referencia, lo que facilita la localización al momento de buscar.
  • SoundCloud: es una red social nueva, cuyo contenido se basa en el sonido permitiendo que tu audiencia lo pueda escuchar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Slideshare: una plataforma de gran provecho para las empresas que son susceptibles de generar contenido a través de diapositivas.

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

Leave your thought here