Decálogo: lo que NO debe hacer en Redes Sociales

Todos los días recibimos información a través de diferentes canales como la televisión, radio, prensa o la internet, siendo este último el medio que más controversia ha generado por la libertad que tiene los usuarios para acceder y publicar.

Haciendo claridad que cada plataforma cuenta con políticas de privacidad y manejo de la información considerando los casos que se han presentado en cada una de ellas que va desde viralizar contenido falso, hasta llegar a la publicación de amenazas contra alguien.

Si bien es cierto, esos casos se han dado desde perfiles falsos o de personas que quizás pasan por alto el buen comportamiento que se debe tener en la internet y que garantiza una buena imagen en las redes sociales.

Esto para el caso de las empresas es fundamental, pues garantiza el tener una comunidad fiel, participativa y el aumento de la misma a medida que enriquece cada una de las plataformas con información a favor de su marca.

Decálogo no debe ir en redes

Aunque no todo es color de rosa, ya que se debe tener un equipo capacitado para dar respuesta o aprovechar las publicaciones que de alguna manera impacten negativamente a la empresa.

1. Es importante la constancia en las publicaciones, si bien es cierto, la idea no es bombardear la comunidad de seguidores pero tampoco el abandonarla, genere un calendario donde pueda establecer fecha de publicación y contenido de cada una.

2. Debe estar atento a los comentarios que realicen los usuarios, por lo que es importante designar una persona o un equipo de profesionales, así mismo, puede llegar a establecer un horario de atención en el perfil que tenga la empresa, estos detalles los puede incorporar en un manual destinado para este fin.

3. Este punto va de la mano del anterior, pues así como debe estar al tanto de las opiniones de su comunidad digital con respecto a sus publicaciones, también es importante hacerle seguimiento a las publicaciones que estén relacionadas con su marca, ya que así podrá tener un control y evitar una crisis que afecte su imagen.

4. Considerando que su empresa cuente con un equipo para el apoyo de la gestión en redes sociales, se hace importante que las cuentas personales no estén vinculadas a la de la marca, para evitar publicaciones que puedan afectar de manera negativa.

5. Para el posicionamiento de marca no es sano el compartir información que no sea verídica o que no vayan en la línea de identidad de la empresa, como memes o videos graciosos, para este caso es mejor generar contenido desde un blog empresarial y compartirlo en las redes sociales.

6. Si bien es cierto, las redes sociales es otro canal para promocionar un producto o servicio pero es importante no caer en el “yo–yo” alimente esas publicaciones con información que evidencie los beneficios y las experiencias que puede tener su comunidad al adquirir lo que usted está ofertando.

7. No olvide que cada red social le ofrece las estadísticas de las publicaciones que realiza, así como el número de seguidores que gana o pierde cada semana, estos datos son una herramienta para que mejore su plan de marketing digital.

8. No publique por publicar, genere una parrilla de contenido, esto le permite tener un norte claro para el posicionamiento de su marca, así como la temática en cada una de sus publicaciones y él o los responsables de las tareas que implica el desarrollo de esta actividad.

9. Como dicen el popular refrán “el que mucho abarca poco aprieta”, que traducido a las redes sociales, no es necesario que cree un perfil en cada plataforma, indague cual es la que se ajuste mejor a su negocio, teniendo en cuenta su público objetivo y las condiciones que está le ofrece a la hora de monitorear.

10. No olvide sus empleados, cada uno de ellos es la imagen de la marca de una u otra manera, por lo que es importante trasladar un manual de buen comportamiento en redes para evitar malos entendidos de lo que en algún momento ellos lleguen a publicar y que pueda afectar su marca.

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

Leave your thought here