Marketing holístico o de 360º

Se pensaría que abarcar varios nichos de mercado al tiempo es una tarea imposible por el desgaste que representa en cuanto a logística, ubicación de piezas y análisis del impacto que se logre.

Se debe tener claridad que en el mundo actual, el equipo de mercadeo no solo debe crear estrategias para el campo físico, sino también para el virtual, pues con la situación actual (una pandemia a causa de un virus), quedó en evidencia que los mercados están migrando a plataformas virtuales pero no se debe soltar la tienda física donde se almacena el producto o se materializa la prestación de un servicio.

marketing-holístico-callzi

En ese caso, ¿cómo una marca puede llegar a cada rincón posible para captar nuevos clientes y fidelizar los actuales? El marketing holístico es la disciplina que da respuesta a esa pregunta al tiempo que entrega herramientas para que el plan de mercadeo sea un éxito.

Comencemos por saber que el marketing holístico, es un concepto creado por Philip Kloter donde se trabajan todas las partes de un negocio para lograr un objetivo común, es decir, se desarrollan un conjunto de acciones con el fin de posicionar la marca, utilizando diferentes medios o canales de forma paralela.

El marketing holístico tiene tres características que son la base para obtener los resultados esperados:

  • Un objetivo común: todas las partes del negocio deben enfocarse en ofrecer una gran experiencia al cliente.
  • Actividades alineadas: los procesos, los servicios y el resto de actividades comerciales deben dirigirse hacia el objetivo en común.
  • El cliente en el centro: la actividad debe integrarse, creando así una experiencia unificada y fluida para el consumidor.

Ahora bien, sabemos que el marketing holístico tiene como filosofía entender el negocio como una única entidad, por lo que agrupa otros tipos de marketing para complementar su finalidad.

Marketing integrado

Juega un papel importante a la hora de posicionar la marca ya que consiste en transmitir un mensaje a través de diferentes canales, transforma el concepto inicial de marca para que sea atractivo al verlo en televisión, escucharlo en radio o interactuar con el en redes sociales.

Cabe indicar que en este punto es crucial el uso del concepto de las 4P: producto, precio, promoción y punto (distribución) pues al saber las características de a quién va dirigido el producto/servicio, se hace un tanto más fácil encaminar el mensaje.

Marketing social

Este tipo de marketing al ser parte del holístico tiene como propósito estrechar una relación directa empresa – cliente a largo plazo, por lo que las estrategias se direccionan a la fidelización del cliente estableciendo conexiones emocionales que duren en el tiempo, ya que al lograr esa conexión se garantizan nuevas compras y la llegada de clientes nuevos gracias al marketing tradicional denominado de boca en boca.

Marketing de rendimiento

Una estrategia no debe implementarse y ya, debe ser medida en su efectividad, porque el monitorear las estadísticas que implemente en cada campaña es importante, así sabrá por ejemplo el número de posibles clientes que perdió, el retorno de inversión, la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

Estas estadísticas son fáciles de ubicar en algunas plataformas digitales y para el caso del marketing convencional la aplicación de una encuesta de satisfacción le arroja los datos que le brindarán las herramientas para mejorar y fortalecer su marca.

Marketing interno

En este punto debemos partir de dos aspectos: la empresa tiene clientes externos e internos, y aunque los clientes externos deben ser la prioridad para la marca, no se debe dejar de lado al interno, a los colaboradores.

Ellos son los que finalmente hacen posible una entrega a tiempo, un producto/servicio con calidad, una solución efectiva y son en últimas la imagen de la empresa ante el público que opta por sus servicios.

Por lo que es importante mantener y fortalecer el mensaje de integración y compromiso, que los colaboradores sientan satisfacción de la labor que desarrolla para el posicionamiento de la marca.

Finalmente, el marketing holístico es importante en el desarrollo de estrategias para el posicionamiento de marca, pues no solo ayuda a mejorar los procesos al interior de la empresa, también fortalece la relación basada en experiencias con el cliente.

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

Leave your thought here