Cuida tu reputación online

Con la velocidad que viaja la información a través de la Internet, se puede afirmar que cualquier empresa independiente del sector económico al que pertenezca, es susceptible de una crisis de reputación online.

Existe diversos factores que pueden dañar el buen nombre de la marca a través de las plataformas virtuales, unos son del resorte de la empresa y otros obedecen a situaciones externas, en algunos casos controlables.

reputación-online callzi

Por ejemplo, una campaña de marketing digital engañosa es responsabilidad de la marca, contrario a si es un comentario negativo por parte de un funcionario, algo que se puede corregir y anticipar.

Las consecuencias de no frenar a tiempo una crisis que afecta la reputación online de la marca repercute en la pérdida de clientes y proveedores, lo cual afecta en primer instancia la economía de la empresa.

Con el fin de evitar una situación como esta, se puede empezar por realizar pruebas para conocer la capacidad de respuesta del equipo a cargo de administrar las comunidades virtuales y así generar estrategias de mejora.

#ReputaciónOnline

Ser sincero y transparente evitará una crisis de reputación online, un comentario no apropiado en un momento no oportuno puede llegar a ser un arma de doble filo que los usuarios no van a dejar escapar.

Si la crisis se desata por un comentario en contra de su marca, no lo borre, al contrario analice de qué manera puede ser utilizado a su favor sin faltar al respeto de quien lo hizo.

Debe tener en cuenta que hasta en las comunidades digitales se comenten errores, aún más cuando en ocasiones se dificulta transmitir un mensaje, por lo que sí debe hacerlo, pida perdón.

No se esconda ante la probabilidad de una crisis de reputación online, al contrario, afróntela, pues esa situación le arrojará información que le permitirá subsanar el impase.

Tenga en cuenta que el talento humano a cargo de la administración de la comunidad digital debe estar capacitado para dar respuesta en un momento de crisis, por lo que es importante el tono que se use para responder ante ataques que afecten la reputación de la marca.

Herramientas para medir la reputación online*

 

Review Trackers

Esta herramienta te permite recolectar las reseñas de más de 100 sitios, entre los que se encuentran Google, TripAdvisor y Facebook, para que mantengas un registro de todas las opiniones que emiten sobre tu marca.

También puedes monitorear temas que estén en tendencia, métricas de desempeño y un rastreo de tu competencia.

 

BirdEye

Es una herramienta para el monitoreo de métricas con más de 50 mil negocios registrados. Recolecta datos de más de 150 sitios y te permite analizar, responder y destacar las opiniones y reseñas que rastrea desde un mismo panel.

También te permite manejar tus redes sociales, crear encuestas y boletos para generar dinámicas con tus clientes.

 

Oraquo Analytics

Esta alternativa brinda el servicio de monitoreo de métricas y gestión de la reputación online en español, pero puede monitorear la actividad hasta en ocho idiomas diferentes.

Adicionalmente, permite gestionar el engagement en Twitter y Facebook y ofrece servicios en multiplataforma, por lo que podrá gestionarse la actividad desde otros dispositivos con tan solo acceder desde un navegador web a la página.

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

Leave your thought here