5 sencillas prácticas para fidelizar clientes en tiendas online

Sin importar el tamaño de las tiendas virtuales, el objetivo de estas generalmente es aumentar las ventas. Existen muchas estrategias para trazar una ruta que permita alcanzar este objetivo, pero hoy queremos centrarnos en pequeñas prácticas que puedes incorporar para ofrecer al visitante de tu tienda online una mejor experiencia y fidelizarlo para que se convierta en un comprador recurrente.

Tienda online

1. Siempre dispuestos a escuchar

tienda-online-siempre-dispuestos-a-escuchar-chat

Una de las ventajas de las tiendas online es que el visitante tiene la libertad de explorar la tienda sin ningún tipo de presión, por esto es importante que la web cuente con canales directos entre usuario y asesor, para solucionar dudas en tiempo real.

Por fortuna existen diferentes servicios de chat gratuitos que puedes integrar fácilmente a un sitio web o tienda online, uno de estos es Tawk, es facilísimo de usar y permite visualizar en qué parte del sitio web se encuentra el visitante.

Ponerte disponible para tus visitantes brindando una asesoría humana hará que tu tienda se perciba como un sitio activo y no como una web con ventas ocasionales.

2. Imágenes ilustrativas en tu tienda online

galeria-tienda-online-tips

Cuando evalúo la compra de un producto en internet, me generan desconfianza los sitios donde se exhiben una o dos fotografías por artículo. Siento que se está ocultando algo o que el mismo vendedor no considera que evidenciar las características de su producto sea importante.

Lo mismo me pasa con tiendas que obtienen sus productos de diferentes proveedores y simplemente usan las fotografías que encuentran en internet. Siempre será mejor usar fotografías de producto originales, es un pequeño diferenciador que le puede dar una imagen completamente diferente a tu tienda.

No es necesario contar con un equipo profesional para tomar fotografías de los productos de tu tienda, siguiendo sencillos tutoriales como este puedes tener resultados óptimos, incluso con la cámara de tu smartphone.

Y así le das a tu visitante el material suficiente para que explore visualmente tu producto, pues hay que compensar que este no puede ser tocado como en las tiendas físicas.

3. Calificación de la experiencia

tienda-online-calificacion-review

Cuando entro a una tienda online que no conozco, miro si tiene comentarios en los productos de su página o si tienen calificaciones en Facebook o Google, nadie quiere arriesgarse a comprar algo y perder su dinero, o adquirir un producto de mala calidad.

Por eso es que la mayoría de plataformas de comercio electrónico permiten la instalación de plugins en los que el usuario puede calificar el producto y la experiencia de su compra escribiendo una breve reseña, esto es fundamental para construir confianza entre los visitantes y la tienda, además hace sentir a los usuarios que sus voces son importantes para la marca.

4. Llevar las experiencias positivas a otro nivel

tienda-online-envios-mensajes-de-voz-callzi

A diferencia de las tiendas tradicionales, cuando se realiza una compra en un sitio web el cliente no se va a casa inmediatamente con su producto (a menos que sea un servicio o un producto no físico), así que, después de la compra, viene la impaciencia y emoción por recibir la nueva adquisición.

Cuando hago una compra en una tienda online, me emociona el momento cuando horas después recibo el correo notificándome que se realizó el envío y siempre me pregunto por qué ninguna tienda (que yo conozca) aprovecha este momento maximizar las emociones positivas en su comprador.

Este es uno de los momentos en los que considero que la mensajería masiva de voz se puede aprovechar al máximo para informar al receptor algo que es de su interés y agrado. Algunas personas piensan que los mensajes de voz están destinados únicamente a hacer publicidad política o en general, publicidad no deseada. Pasan por alto el impacto positivo que podría tener en sus clientes el uso de esta mensajería. Yo como compradora preferiría escuchar la voz humana de la marca informándome que mi paquete ya ha sido despachado y que puedo esperarlo con ansias, se me hace más ameno que leer un correo.

Por eso puedes probar un demo de envío masivo de mensajes de voz aquí y probar si esto podría despertar emociones positivas en los clientes que esperan tus paquetes. Este servicio se puede automatizar por medio de la API.

5. Pequeñas grandes acciones

pequeños-detalles-tiendas-online-callzi-tips

El paquete que recibe el comprador debe estar alineado al espíritu de la tienda online, no puede verse como algo secundario porque ya se obtuvo el dinero del usuario. ¡Los pequeños detalles importan!

Esto se puede comunicar usando empaques propios de la marca, como los papeles seda estampados o las bolsas de papel estampadas, aunque esto requiere un presupuesto un poco más elevado que usar papel sin estampar.

Otra idea simple y que deja una muy buena impresión son las tarjeta de agradecimiento. Esta es una práctica que he notado que usan las tiendas online independientes, se diferencian de las grandes marcas brindando una experiencia que denote interés por el cliente mientras cuentan algo del proceso de sus productos, por ejemplo, si fueron hechos a manos, con materiales ecológicos, si donan a alguna caridad, todo esto aporta a la narrativa de la marca. 

Para terminar

Se estima que un cliente leal vale más de 10 veces que su primera compra.

La probabilidad de vender a un nuevo cliente es del 5 al 20% mientras que la probabilidad de venderle a clientes que ya hicieron su primera compra es del 60-70%.

Así que, nunca está de más implementar pequeños detalles que pueden causar una buena impresión en un futuro cliente leal.

Verónica Salgado

Verónica Salgado

Líder en comunicación digital
Navego el mundo digital y aprendo de él todo lo que puedo.

Leave your thought here