AIDA y el marketing digital

Cada día observamos el lanzamiento de nuevos productos para el cuidado personal, para el aseo en el hogar, para las mascotas, o servicios como spa para hombres, atención odontológica en casa y hasta transporte personalizado.

Lo que ha obligado a las empresas y en particular a los equipos de mercadeo a implementar nuevas herramientas, que acorde a las necesidades de ese nuevo público objetivo pueda captar y fidelizar más clientes.

AIDA-y-el-marketing-digial-callzi

Y es que la implementación de esas herramientas no solo son para la cotidianidad en físico, también deben impactar a las comunidades digitales, por lo que se convierte en un reto aún mayor.

El modelo AIDA, es una de esas técnicas que enriquece la construcción de un plan de marketing digital, cuyo objetivo principal es el aumento en las ventas.

Esta herramienta permite analizar cuatro momentos por los que pasa la persona antes de la compra y los factores que intervienen durante ese tiempo.

#AIDA

Básicamente AIDA es un acrónimo anglosajón que significa: Atención (Attention) Interés (Interest) Deseo (Desire) y Acción (Action). Creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898.

La persona se da cuenta de que tiene una necesidad, ahí se identifica el primer momento, Atención; posteriormente inicia la búsqueda que satisfaga su necesidad, ese es el segundo momento, Interés.

El tercer momento es cuando el cliente potencial analiza las características de diferentes productos, Deseo. Finalmente llega la Acción y es cuando se lleva a cabo la compra.

Ahora ¿cómo aterrizar esta estrategia a lo digital? ¿cómo enlazarlo con el plan de marketing digital?

El remarketing, anuncios en videos, campañas de e-mail y blogs corporativos, son algunos ejemplos donde se evidencia la implementación de AIDA.

Veamos punto por punto en el ambiente digital.

La Atención la puedes generar a través de títulos creativos y que atrapen al cliente potencial, que incluya palabras claves y que puedan ser detectados por Google.

También es importante que incluyas técnicas de SEO para hacer más efectiva la búsqueda en este motor.

Al lograr que el usuario ingrese a la página de la empresa, el Interés debe ser inmediato, por lo que el diseño debe captar su atención.

Si el cliente logra llegar a este tercer punto, tendrás mucho terreno ganado, porque aquí ya se está determinando el Deseo de adquirir el producto y/o servicio, por lo que el website debe contener información destacada, ese valor agregado que los destaca por encima de la competencia.

Finalmente, llega la Acción por lo que debe ser sutil pero contundente el llamado para finalizar el recorrido con la compra.

En conclusión, aunque es un método creado hace 122 años es una técnica atemporal de la que muchos equipos de marketing pueden hacer uso, sin temor al fracaso.

cuadro-AIDA-métricas

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

Comments (2)

  1. Paúl
    4 julio, 2020

    El marketing no es para todos, es muy difícil llegarle al cliente es verdad las técnicas modernas ayudan pero si uno no cambia la mentalidad estamos dirigidos al precipicio igual que muchas marcas mundiales que han desaparecido Nokia, Blackberry excelente blog amigos algo que tambien me ayudó mucho a entender que se debe hacer es un libro te lo comparto aquí https://hotm.art/KwaT23PV

    1. Isabel Uribe
      6 julio, 2020

      Muchas gracias Paúl por tu respuesta y por compartir esa información. ¡Saludos!

Leave your thought here